Puedo mirar los ojos a mis hijos y decirles que fui derrotado. Pero no puedo mirar a los ojos a mis hijos y decirles que viven así porque fui incapaz de lucharY ahora que vuelvo a estar lejos de mi país, de mi casa, veo esta frase y me avergüenzo. Me avergüenzo de los políticos que tenemos, me avergüenzo de la monarquía que tenemos, me avergüenzo de los amiguismos que existe en mi país, me avergüenzo de nosotros. Y me avergüenzo de nosotros porque hemos salido a la calle un día sí y otro también, nos hemos quejado, hemos gritado, hemos traspasado fronteras, hemos... ¿Y? Y nada. No hemos conseguido absolutamente nada.
Como ejemplo: ahora estoy viviendo en Bolivia. Aquí son pobres a rabiar pero no admiten que nadie, repito NADIE, se les suba a la chepa y se aproveche de lo poco que tienen. Hace poco hubo una huelga ya que los transportistas querían subir 50 centavos (atentos: 50 centavos son 5 céntimos . 5 CÉNTIMOS ) y el sindicato de chóferes se negaba. ¿Qué consiguieron? Que no subieran esa tarifa.
Estamos hablando de 5 céntimos de euro (evidentemente, aquí tiene más valor que el nuestro), pero quiero que veáis que no estamos hablando de políticos que se reparten sobre con miles de euros, ni de una monarquía que entra en negocios sucios y gana dinero a costa de los ciudadanos.. Estamos hablando de un simple tarifa del transporte público.
En España, y volviendo a lo nombrado antes, tuvimos hace dos semanas un escándalo (porque el tema de los sobres es un escándalo en cualquier país democrático) que se ha quedado en una mera anécdota. Se ha quedado en un arrebato indignación el primer día, seguido de chistes (somos muy chisposos los españoles) y viñetas a cada cual más gracioso y finalizando en el olvido. Ya está. Ya se ha acabado el tema "sobres" después de la mar de alusiones que hicieron en los Goya. Ese fue el colofón final.
Tenemos muchos ejemplos (creo que todos los hemos visto) de ministros europeos que dimiten por una multa no declarada, por una tesis plagiada (hace 30 años!!) .. en España es impensable que alguien dimita. Aquí se agarran al sillón del poder y ni con agua hirviendo los echamos.
Y tema aparte merece la monarquía. Recuerdo como hace años, cuando Iñaki y familia se fueron a EEUU, estábamos comiendo en casa de mi abuela y uno de mis tíos dijo: a ese lo ha mandado el rey allí porque la ha liado en los negocios y así lo quita de en medio.. Y ahora recuerdo ese momento y pienso: de verdad mi tío, un señor de Sevilla, sin contactos monárquicos (que yo sepa), con su trabajo, su mujer y sus hijas, que no se mete en nada de política, ¿sabía esto? Por que si es así, esto era vox populi en ese momento y nadie, repito NADIE, levantó la voz.
La monarquía es un sistema antidemocrático. La democracia promulga la igualdad de todos los ciudadanos mientras que la monarquía se basa en el privilegio que gozan los reyes y sus descendientes, y esto conlleva a todo tipo de nobleza con sus títulos (y privilegios) hereditarios.
Ya lo decía Antonio Machado con mi querido poema de Campos de Castilla, El mañana efímero y, como siempre que me apoyo en él, me vuelvo a quedar con el último párrafo esperando que algún día, pronto, valoremos de verdad lo que somos, lo que somos gracias a los que lucharon hace años: a nuestros padres por sacrificarse por nosotros, por saber salir airosos de la transición entre una dictadura y una democracia; a nuestros abuelos por vivir en la más absoluta miseria, en la guerra, en la dictadura y, aún así, seguir luchando como luchan, seguir ayudando como ayudan. Aprendamos de todos ellos.
Mas otra España nace, la España del cincel y de la maza, con esa eterna juventud que se hace del pasado macizo de la raza. Una España implacable y redentora, España que alborea con un hacha en la mano vengadora, España de la rabia y de la idea.Y ahora me mandan para casa, a las 11.00 de la mañana, porque han convocado una manifestación los campesinos y sindicatos a las puertas del consulado de Chile, el cual se encuentra al lado de nuestras oficinas, debido a problemas diplomáticos (exigen la liberación de tres soldado presos en ese país) y, como veis, aquí no se andan con chiquitas: han blindado el consulado con antidisturbios pero mejor nos vamos todos para nuestras casas que no se sabe por donde pueden salir las quejas.
Como digo, igual que en España.