Consejo: léelo siempre y cuando te leas los anteriores. Gurney se hace querer, aunque más su mujer, Madeleine.
Los girasoles ciegos: me encantó. Para quien no lo sepa, son cuatro historias que se entremezclan entre sí y.. me encantó. Que recuerde: está la del hombre que está en la cárcel, la de los chavales jóvenes con el bebé en la cabaña y la de la mujer que esconde al marido en el armario. Me falta uno. Esperad. Vale. El otro cuento es sobre un soldado que cuenta historias sobre el hijo de un coronel, capitán o yo que sé. Es vox populi en todas las aldeas españoles que me encantan las historias (y métase aquí: libros, películas, reportajes, estudios..) sobre la guerra civil y este libro, situado en dicha época, no me ha defraudado.
Consejo: léelo sino lo has leído, insensato!! Y si has visto la peli no me la cuentes, la quiero ver desde que leí el libro.. por lo que sé, solo va sobre una de las historias: la de la mujer que esconde al marido en el armario.
Las cosas que no nos dijimos: libro fantasioso que le cogí a mi hermana Carmen prestado. La verdad es que es una lectura entretenida, y bonita, pues cuenta dos historias muy bonitas: la mala-relación de una hija con su padre y como se soluciona (o no) y el amor perdido por las calles de Berlín (cuento todo fatal, pero como dije antes, no quiero fastidiaros ningún libro). Lo de fantasioso es.. porque es fantasioso el argumento.
Consejo: léetelo solo por ver qué es lo fantasioso, pero no esperes aquí nada profundo ni nada por el estilo.
El abuelo que saltó por la ventana y se largó: la primera vez que supe de la existencia de este libro fue en Alemania, visitando a Carmenxu allá por el verano de 2013. Ella se lo estaba leyendo pero de una manera tranquila (se lo estaba leyendo en inglés.. creo, sino en alemán, pero juraría que en inglés). Er caso es que un día en clase el año pasado se lo vi a una compi y, evidentemente, le dije que nada más que lo acabara me lo pasara (yo a ella ya le había pasado los de Gurney, está bien coincidir con personas con las que intercambiar libros :)). A mí el libro me gustó mucho, me solté unas buenas carcajadas más de una vez. La peli quiero verla, también me la apunto para hacerlo ya! Para quien no lo sepa, va de un anciano que el día que cumple 100 años salta por la ventana de su habitación y se larga.. el título no miente jaja pero las historias que en él se cuentan.. hay que leerlas!
Consejo: léelo si te apetece un libro con el que echar unas risas, y acuérdate de mí cuando leas no sé qué del bigote de Lenin (no dice bigote, dice otra palabra, pero lo dicho: no quiero fastidiar nada).
La verdad sobre el caso Harry Quebert: mi libro del 2014. Mis hermanas, primas y tías me habían hablado de él y, estando en Isla Cristina (oh, qué ganas me han entrado de ir a Isla Cristina.. creo que una de las cosas que más echo de menos de no tener pareja (no seria, me vale cualquiera con la que me lie un par de semanas) es ir a Isla Cristina y pasar allí findes y dáis de fiesta :_) ainss). Sigamos, que me desvío: estando allí, en el salón de mi tia Lourdes, recuerdo que mi hermana Julia o mi prima Lourdes llego a decir que desearía ser yo para volverse a leer el libro sin saber el final. Tantas buenas críticas me hicieron llamar a mi papi y preguntarle si lo tenía (es lo malo de ir de vintage y no querer el libro electrónico: que tengo que ir mendigando cuando quiero leer alguno más nuevo.. porque si veis la lista, la mayoría son de la época de napoleón jaja) y claro que lo tenía, y claro que me lo dio para que me lo trajera para Madrid. El libro es gordote, pues me lo lei enterito entre semana santa y feria.. OLE! Qué decir de este libro? Mejor no decir nada de él, solo decir que lo leas.
Consejo: lo dicho: léelo :)
La elegancia del erizo: tenía yo puestas muchas esperanzas en este libro debido a tantas y tantas buenas palabras que sobre él me habían dicho y, al final, fiasco (lo mismo, exactamente lo mismo, me pasó con Amelie). Quizás exagero un poco y no es pa tanto el fiasco pero.. a mi llegó un punto en que necesitaba que se acabara, en serio, no aguantaba ya tanta modernez, tanta belleza, tanta cultura japonesa.. Muy moderno para mi.. jajajajaj vale, estoy exagerando.. pero no me llenó, imsorry.
Consejo: leelo porque, menos a mí, a todo el mundo le ha encantado!
Adiós a las armas: por favor!! Qué obra maestra!! Lo leí ya acabando el master, en mayo, y me super encantó. No quiero fastidiar nada así que, si te lo lees, me lo dices y te digo de verdad cómo me sentí cuando acabé el libro. Llamé a mi padre y todo! Explico: yo cuando acabo un libro que me ha gustado, que me ha llenado.. lo cierro, sonrío y lo abrazo (jajaja .. soy una peliculera). Si lo acabo y es que estaba deseando acabarlo diré algo del estilo de: por fin!! Mientras lo tiro hacia un lado en plan: nosveeemos! Pero es que Adios a las armas me dejó.. ainss.. me encantó pero.. ayy no puedo decir nada porque os voy a fastidiar así que..
Consejo: léetelo, es una obra maestra, y no lo digo solo yo.
Tokio Blues: mi querido Jesús Vecino me regaló un libro de cuentos de Murakami del cual me he leído algunos (es mi problema con los libros de cuentos.. que los leo salteados y entonces se me olvida que me quedan más por leer), así que podemos decir que este libro es mi verdadera intromisión en el mundo Murakami.. y ha sido fabulosa! Yo quería leerme de este autor Sputnik, mi amor pero en mis manos cayó este así que.. me leí este. Y lo dicho: muy buen libro que, además, te va a hacer conocer un poco más de Japón, para mí un país desconocido prácticamente (aunque antes haya criticado la cultura japonesa, yo me refiero a otra cosa..)
Consejo: leelo! Cuando lea el de Sputnik ya te diré mi veredicto pero no dejes pasar la oportunidad de leer este libro!
El viaje íntimo de la locura: bazofia. Mirad, por fin un libro que, como podéis imaginar, no os voy a recomendar. Este libro es del Rober, el cantante de extremo.. y se le ha ido la ollaca. A ver, el libro no es malo, no me desagradó totalmente pero.. no sé, mi recuerdo ahora es que hubo partes petardas que me costaron leer (también es cierto que lo estaba leyendo en julio en Madrid, lo dejé aquí en agosto mientras leí otros libros, y lo retomé en septiembre). A destacar, las frases del Rober, eso no lo vamos a negar. Tiene cosas que, si te gusta extremo, reconocerás al autor de las canciones en el libro. Pero lo dicho, a mi me costó (me costó arrancar primero, que lo cierto es que lo había empezado hace un par de años y no me dio la vida para seguir más de 20 páginas.. y después me costó continuar en algunas partes).
Consejo: hay libros mejores. Me ha costado no poner: leelo jajajaj porque en verdad, leelo y me das tu opinión! Jajajaja
El grito de la tierra: este fue el libro que me leí en agosto en la playa entre medias del anterior. Empecemos por el principio: el grito de la tierra es el tercer libro de la trilogía de Sarah Lark sobre Nueva Zelanda. El primero, En el país de la nube blanca, me lo regaló cristi antes de irme a Bolivia. Era un pedazo de libro (me refiero a gordura) y le dije que pa la próxima con una foto bastaba (oye, que el kilo que pesaba el libro me podía haber servido para llevar fuet, yo qué sé jaja). Er caso es que tardé en meterle mano, pero se la metí (¿os imagináis que vuelvo sin habérmelo leído?) y.. qué gustazo. Me encantó. Gwyneira aún sigue en mi corazón :_) Me gustó tanto que micristi me recibió en España con el segundo libro de la trilogía, La canción de los maoríes, y lo volví a devorar! De los tres, éste es mi favorito. En este caso me enamoré perdidamente de Lainie. Y claro, ya la cristi me tuve que regalar el tercero, y he de decir que a este sí que me costó hincarle el diente. No voy a destriparos nada, pero es que en todos los libros hay dos protagonistas: una a la que todo le va de rosas, otra a la que no. Y claro, ya para el tercero me cansé un poco.. Lilian casi consigue enamorarme, pero ni de lejos como sus ascendientes. Gloria en cambio te da pena, pero es que ya cansa tanta pena ajajaja
Consejo: léete los primeros y te entraran ganas de este solo por acabar la trilogía :)
Réquiem por un campesino español: me gustó mucho. Este libro es muy cortito, yo lo leí aprovechando un finde que bajé a Sevilla :) de nuevo nos encontramos en la maldita época de la guerra civil española, y nso encontramos con las dos ideologías de la época enfrentadas.. tenemos a Paco, al que tienes que querer, y al párroco, al que tienes que leer :)
Consejo: es parte de tu historia! Léelo!!!!! (del boliviano no mucha, a ti te perdono que no lo leas jaja). Sin broma, me lo leí en un finde en Sevilla, es decir, un finde en el que tengo a mucha gente que ver.. se lee en nada, no pierdas la oportunidad!
La verdad sobre el caso Savolta: OH, me encantó (llegados a este punto podréis pensar que tengo mucha suerte eligiendo libros.. jajajaja). Sin broma, me gustó mucho. Es de Eduardo Mendoza y yo de este autor solo había leído cosas cómicas: Gurb y Pomponio Flato, así que imaginarse mi nivel con este autor.. jajajaja Er caso es que este libro sobre quién asesinó a Savolta merece su lectura. Además, está ambientado en Barcelona y aprendes algo de catalán, el cual me sirvió a mí para impresionar a Helena (mentira, solo viene un par de frases y es algo así como: fuera los españoles de Cataluña .. jaja)
Consejo: si fuiste de mi generación, en la que este libro no entraba en selectividad, o si simplemente pasaste de leerlo.. leetelo! He de decir que al principio me rayé un poco pero después le coges el gusto, y gusta, la forma en que está escrito (lo mismo lees unas páginas en plan novela, que te meten ahora la declaración ante el juez de nosequien..)
El asesino de la regañá - El crimen del palodú - El prisionero de Sevilla Este: los pongo los tres seguidos porque, de nuevo, estamos ante una trilogía. A ver, estos son los libros que escribe el ranciosevillano y, a mi, me han parecido que dejan mucho que desear. Vale que con el primero te ríes, pero es que en el segundo y en el tercero se repiten muchos chistes.. ERROR. Porque, además, si fueran chistes cortos.. pero es que hay algunos que ocupan tres páginas pa na, pa hacer la gracia sevillana que se queda en na, vamos, en na de na. El primero se deja leer, es gracioso el tema, y si eres de Sevilla se agradece leer tantas cosas sobre mi bonita ciudad. Pero el segundo y el tercero cuestan más. Vamos, a mi el segundo ya me costó pero es que el tercero fue infumable.. lo único que se salva es la foto final con la que acaba: la alegría nos hace invulnerables :)
Consejo: léetelos, habla de Sevilla :) jajajajaja
¿Qué me quieres, amor?: este libro es un libro de varios cuentos escrito por Manuel Rivas y, como ya he dicho anteriormente mencionando a Jesús Vecino, solo os voy a hablar del cuento que da portada al libro: La lengua de las mariposas. Me hizo llorar. Vale, podéis pensar que soy de lágrima fácil pero.. joder, es que es muy bonito y profundo. Estamos de nuevo en la época que tanto me gusta: la guerra civil española. Y en este libro vemos la relación entre un alumno y un maestro, y volvemos a ver sentimientos encontrados, ataques que, como bien se ve en el libro, a veces son obligados, no sentidos; historia nuestra, de nuevo.
Consejo: léetelo, no seas tonto. Es un cuento precioso, y de nuevo tenemos peli para ver :) yo solo os digo que: ¡Sapo! ¡Tilonorrinco! ¡Iris!
Pedro Páramo y El llano en llamas: estos dos libros yo lo tengo en uno solo y todo junto es la obra completa de Juan Rulfo (mi libro es de mi tío Antonio del año 86.. es lo bueno que tiene leer en papel, que te encuentras desde fotos a anotaciones :_)) Empecé con Pedro Páramo y.. es un pedazo de libro.. el problema es que de esto me di cuenta al final. En serio, mientras lo leía, sobre todo al principio, no entendía ni papa.. yo ahí en plan: pero qué..? pero, no sé la razón, el libro te engancha y al final, cuando lo acabas, sientes que lo has entendido todo desde el principio, cuando ya os he admitido que no, y sabes que has acabado un grandísimo libro :_) El llano en llamas vuelve a ser un libro de cuentos y, de nuevo, solo me leí algunos, y solo recuerdo el que da nombre al libro.
Consejo: leerse pero ya Pedro Páramo. Del libro de cuentos no os puedo decir mucho, porque casi ni recuerdo El llano en llamas..
La insoportable levedad del ser: diría que ha entrado directamente en mis libros favoritos. Y a partir de aquí, los libros que quedan más de lo mismo. 2014 no es que haya sido mi año, pero en temas libros no me quejo, y menos al final.. qué final de año más bueno en lo que a libros se refiere! Vayamos con este: me super encantó. Son historias de amor, de parejas, de sexo, historias que trascienden y otras que no.. es la lucha con uno mismo, con nuestros miedos, con nosotros en contraposición de los demás..
Consejo: estás perdiendo el tiempo con tu vida si no has leído este libro
La conjura de los necios: llevaba tiempo detrás de este libro y por fin lo leí. Al principio me enganchó mucho, iba en el metro y soltaba de vez en cuando una carcajada; sí, solo una, porque lo que me hacía reir eran las frases de Igantius, perspicaz, mordaz.. a la vez que machista, homofobo, racista.. pero ahí reside el encanto de Ignatius, nuestro protagonista. En su cara dura, en su poca vergüenza, en ver que es como su madre, al fin y al cabo. Cuando ya llevaba más que el principio me dijo Eli que a ella a mitad del libro le empezó a aburrir y ODIO que me digan estas cosas porque me pueden llegar a afectar.. pero NO! Eso no ocurrió con este libro. Seguí y seguí y me gustó todo :) Además, siempre quedará en mi recuerdo este libro porque es el que estaba leyendo cuando envié un micro-relato a un concurso y lo usé dentro del mismo (la protagonista de mi relato lo iba leyendo..) y, para quien no lo sepa, sí, gané dicho concurso, en segunda posición, pero menos es nada.. y no, no pienso enviároslo :_)
Consejo: léetelo. Sin más :)
El guardián entre el centeno: otro libro que ha pasado a ser de mis imprescindibles. Cuando lo cogí de casa le pregunté a mi padre si era de miedo, y es que no sé por qué, yo asociaba este libro a algo de mucho miedo, a una peli creo PERO investigando supe que una peli no podía ser porque el autor de este libro se negó a que se hiciera una versión cinematográfica, y lo entiendo, porque el libro es el protagonista y sus pensamientos.. y creo que sería difícil llevar esos sentimientos a la pantalla. Le coges cariño a Holden, vives con él esos días que vaga por Nueva York, y ¡jo! cuando lo acabas le echas de menos.
Consejo: leetelo, es un pedazo de libro, y así quizás entiendas mi ¡jo! de antes ;-) a mi ese ¡jo! además de a Holden me recuerda a una persona que……. Bah, es gracioso, mejor te lo cuento con una cerve :)
La familia de Pascual Duarte: fue el último libro del 2014. Mientras lo leía sabía que sería el último, me hacía falta un par de semanas sin leer absolutamente nada, desconectar del libro en el bolso :) y ha sido un final del 2014 genial. De nuevo estamos entre finales de 1800 y comienzos de 1900, aunque no se abarca el panorama político como en los libros anteriormente citados. Me gustó mucho, además que está ambientado en Extremadura, en un pueblo de Badajoz y, claro, eso me tira! Trata sobre este hombre, Pascual, su vida y su manera violenta de afrontarla, lo que le traerá más de un disgusto.
Consejo: léetelo también, no te va a defraudar!
Gracias si has llegado hasta aquí por valorar mi esfuerzo; hola de nuevo si te has saltado todo y has aparecido por aquí jajaja
besis y abrazis para todos!
y feliz y lector 2015!!