31 ene 2017

ESTOPA

Tengo un reloooo que se para
siempree que tuuuu de miii te separaaaasss

bueno, ¿qué tal? ¿Cómo os sentís? Yo con agujetas. Ayer fui a pasear por la playa, algunos metros los hice andando y al llegar a casa hice un video de esos de deporte. Bueno, hice dos minutos de los 20 que duraba el vídeo, pero es que era mi primer día de entreno. Llamarlo "entreno" es como que le da más valor, ¿verdad?

El mail, en realidad, se podía llamar "Estás más gorda". Es que realmente ayer os fui a escribir y así se llamaba el mail pero ocurrieron demasiadas cosas que hicieron decirme: nah, hoy no hay mail. Esas varias cosas fueron:

- ayer era día festivo en dominicana, que esto no tiene nada que ver porque yo os escribo cuando me da, pero os quería decir que ayer era festivo así que hoy, pa mi, es lunes. Era festivo por el día de Duarte, uno de los padres de la patria (las patrias y las regiones y similares nucan tienen madres, ¿verdad? ¡Qué penny!). En realidad el día de Duarte fue el jueves pasado, pero para hacer un finde largo lo pasaron al lunes, que digo yo que lo podían haber pasado al viernes pero....... pues no.

- la Pantoja. No quiero entrar a valorar nada más, porque ya sé de mucha gente que vio ayer a la Pantoja en el Hormiguero y........ después se os metéis conmigo y me llamáis amargada y yo así no quiero empezar el año (sí, un 31 de enero y yo sigo empezando el año jaja). Sin broma, ese programa para mi ya como si no existiera. Ya puede ir Scarlett Johanson que no, que lo veré en los videos que la gente suba pero ese programa no tendrá ni un punto mio para su audiencia. Y...... ¿la Pantoja? ¿En serio? ¿Le pagaron? Pregunto en serio, no lo sé. Nada más que decir, me conocéis, pa qué más.

- nuestro particular Aylan. El sábado leí algo de un niño que habían  encontrado en una playa de Barbate. Un niño muerto, claro. Busqué más, sábado y domingo. Solo encontraba opiniones particulares en tuiter, pocas noticias extensas. Ya ayer llegó la crítica. La mía propia estaba ya dando vueltas en mi cabeza............ Imagino que ya sabéis todas de qué hablo. A mi se me hiela el cuerpo, en serio. Se me hiela de pensar en ese niño, y en todos y todas las que ni llegan a encontrar..... pero más se me hiela al ver a la sociedad, al vernos impasibles, al ver como un niño sí, pero ya muchos no, que nos colapsamos. Qué pena todo.

Y nada más, lo de "estás más gorda" es la sinceridad dominicana. Que me ha tocado escucharlo. Lo bueno es que aquí no lo dicen a malas, como le decía ayer a una niña guapa: aquí es más normal un tio que esté to bueno con una tia gordita. Y estar gordita no es malo, no es un "pecado" como ocurre en españa jajajajajajaja

Y nada, el mail se llama Estopa porque es lo que estoy escuchando. Y yo os pregunto: ¿cual es tu canción favorita de Estopa? La mía es, y siempre será, Como Camarón. Aunque el primer disco entero es gloria para mis oídos. Podría estar escuchando foreva. Como mi hermana Julia. Que los ama. 

Sin más, pero con menos (tiempo para comer aguacates, por ejemplo), os dejo, no sin antes recordaros una preciosa frase que decían unos hermanos que es una verdad como un templo: "Pero es que cierro los ojos y hasta te veo por dentro, te veo en un lado y en otro, en cada foto y en cada espejo"

Besos y abrazos
Salud y república

27 ene 2017

Nadie mejor que Bimba Bosé

Bueno, jelou.

Antes de nada, muchísimas gracias a todas aquellas personas que se han tomado la molestia de regalarle a la ciencia 10 segundos para rellenar la tan fantástica encuesta que se encuentra aquí que no sé por qué razón parece ser que mucha gente no ha visto. Vamos a ver, ¿me dais mails falsos? Sé que el de Reyes quedó obsoleto hace años, y ya añadí los de mis hermanas que sé que sí usan y no esos que me dieron rollo la_shika_der_barrio@hotm....... En realidad esto es tontería porque quien no me lee, pos no me lee, así que voy a hacer limpieza y echaré a algunos y algunas que entiendo que su correo es obsoleto.

Si os siguen llegando los correos aunque sea al correo que os hicisteis en el 97 no penséis que no es que no he borrado a nadie, ¿amenazas ya? Nah nah nah.

Bueno, a lo que vamos. La fantástica encuesta y la más fantástica Bimba.

A mi la muerte de Bimba me cogió en el sofá recién despertada. Me impactó. Me impactó mucho. Y, aunque nadie me lo ha pedido, voy a explicaros por qué (después de pelarme la manzana que creo oportuno que me coma) (ya me la he pelado, otro día os hablaré de qué pasa con la basura aquí en mi casa)

Er caso es que el mail del otro día hice una encuesta donde lanzaba unas preguntas y, los resultados, son demasiado sencillos en la gran mayoría de los casos: quien es hombre se siente hombre, y quien es mujer se siente mujer. Pocos se sienten otro. La que se siente homber porque me confundí escribiéndolo agüita ¬¬

Quizás no me expresé cómo quería, o quizás es que os sentís lo que os sentís y yo soy la única que dudo. Qué penny. Qué incomprensión. A día de hoy, y tras leer a todos y todas las que se molestaron en escribir algo en el recuadro en el que podíais decir lo que se os antojara, sigo sin sentirme mujer. Es que, en serio, ¿qué narices es sentirse mujer? Si tú me dices, ¿te sientes andaluza? Pues sí. ¿Te sientes del betis? Pues mira, dentro de que no me gusta el futbol (las críticas otro día), po también. ¿Te sientes bollera? Pues no, lo soy y ya. ¿Te sientes de izquierdas? Pues sí. ¿Te sientes con dolor de cabeza? Ahora mismo no, pero ya vendrá porque no vea que racha. Y así sucesivamente………  En serio, yo no sé qué es sentirse mujer. Necesito que alguien me explique qué es sentirse mujer y entonces quizás lo entienda y quizás me sienta mujer. O no.  ¿Te sientes gata? No. Perdón, me lo he preguntado para ver si me sentía humana. ¿Te sientes ser humano? Puuuues, soy un ser humano, soy humana. Imagino que sí, que me siento humana. Pero la verdad, me siento más andaluza jajaja

¿Y qué tiene que ver todo esto con Bimba Bosé? Pues os lo cuento, que estáis deseando: a mi la Bimba, cuando apareció de repente y se hizo mega famosa (porque yo no sé ustedes, pero yo no tenía mucha idea de ella, y os lo dice una fiel lectora al Semana desde que aprendí a leer) no me caía muy bien. El otro día leí un artículo (de los miles que han salido ahora de la familia Bosé) diciendo que ni ella ni su tío Miguel caían bien por su actitud aparentemente altiva en un país donde se espera el campechanismo de los famosos (jajajajaja me hizo tanta gracia). Yo no sé si me caía mal por eso, aunque lo cierto es que ni ella ni Miguel Bosé habían sido nunca de mi devoción. Pero, con el tiempo y la madurez, le fui cogiendo el gusto a ella, incluso la admiración. Admiración por ser quien quería ser. Sin importarle nada ni nadie (nunca me tomé un café con ella jajaja así que lo digo es la imagen que daba, ¿no?)

Er caso es que el culmen de la simpatía hacia ella llegó con un video en el que, francamente, no actuaba muy bien pero tenía este fragmento que yo, con todo mi amor, os he grabado para que no tengáis que verlo entero:



Grandiosa.

¿Y qué tiene esto que ver con lo de sentirse mujer?, os estaréis preguntando…. Pues tiene mucho que ver, pero ya estoy haciendo este correo muy largo y no lo vais a leer. Y que me jartao de escribir. Pero os amo. Y os pienso, que es mejor.

Bueno, para no dejaros así: para mi tiene relación porque ella habla de que la belleza en este país solo se entiende de una manera, en una dirección, las que somos especiales no somos comprendidas (jaja). Y yo en mi correo de ayer hablaba de lo mismo: que yo tenía la concepción (errónea o no) que el ser mujer o el sentirse mujer está muy estipulado y estereotipado, y que para mucha gente (al menos para los publicistas y muchos periodistas y personas relacionadas con esos mundos) parece que solo hay un tipo de mujer. Y de nuevo las especiales estamos incomprendidas (jaja)

Así que, para no dejar este mail sin pregunta final, ahí vamos: ¿qué es para ti sentirse mujer? (u hombre u otro, ya sabéis), ¿por qué te sientes mujer? (u hombre u otro, ya sabéis), ¿qué te hace sentir mujer? (u hombre u otro, ya sabéis).


Os pienso, always. 

22 ene 2017

Sentirse mujer (u hombre u otro)

Hace unas semanas estaba yo entretenida viendo mi facebook (me gustaría desengancharme de él. Lo cierto es que no es que publique muchas cosas pero admito que a veces ese ejercicio tan importante para mi dedo gordo de la mano derecha como es el deslizamiento de la pantalla me absorbe y me tiene enganchada más tiempo del que pienso admitir). Volviendo al facebook: alguien pedía por favor cooperación para rellenar un cuestionario para su máster/curso/etc. y yo, que suelo ser muy dada a rellenar todo tipo de cuestionarios y más si con ello le hago un favor a alguien, lo abrí. 

Comenzaba con la preguntas típicas de años y demás, incluyendo la super típica de que si soy mujer, hombre u otro. Pero aquí es donde nos vamos a parar y vamos a centrar la charla hoy. 


La pregunta no era: ¿qué eres?


La pregunta era: ¿qué te sientes?


Y daba como posibles respuestas: mujer, hombre, otro. 


Y me tuve que parar. Instintivamente, fui a darle al circulito de "mujer" pero, al no hacerlo ipso facto y repensar la pregunta durante tres segundos, moví el puntero al circulito de "otro". Pero tampoco lo pulsé. Dejé el puntero, me recliné hacia atrás en la silla e hice lo que más me gusta hacer en la vida: pensar.


Y aquí estoy compartiendo con ustedes mis pensamientos. Y mis dudas. 


La primera de ellas, y creo que la más importante para comenzar esta bonita discusión que estamos comenzando, es la siguiente: ¿ustedes también veis una diferencia considerable entre ambas preguntas? ¿Os parece que es distinto que me pregunten "qué soy" a que me pregunten "qué me siento"? ¿Llegáis al punto en el que yo vivo de que no es lo mismo "ser mujer" que "sentirse mujer"? Todo esto es, evidentemente, extrapolable 100% al caso "hombre" u "otro". 


Con respecto a mis pensamientos, me centraré en la distinción que para mi (no sé si erróneamente) tiene el ser mujer que el sentirse mujer. Y aquí entran esas dos palabras que a veces me confunden un poco: sexo y género. 


Yo (hablo de mi porque yo soy la que estoy escribiendo esto, en vuestras respuestas podéis hablar de ustedes, de vuestro vecino o de quien más me gusta que habléis: de mi) nací con sexo femenino. Por tanto, biológicamente, soy mujer. SOY. Del verbo ser. Pero, ¿me siento mujer? 


Aquí voy a hablar un poco de mi pasado de niña inocente y criada en una sociedad donde algunas cosas aún no se conocían o, en el mayor de los casos, de las que no se hablaban. Yo, como muchas de las que me conocéis sabéis, quería ser un niño. No una niña. Odiaba ser una niña. No hace falta que entremos a valorar un pasado transgénero, no era eso, puedo asegurar que amo mis tetas y me siento bien en este cuerpo tan hermoso que me ha sido concedido. No, no era un tema biológico lo mío. Era un tema social: yo quería jugar al futbol, odiaba jugar a las muñecas, quería llevar pantalones, estiré muuuuuucho más de lo que estaba estipulado el comenzar a usar la parte de arriba del bikini (esto sí fue un magnífico trauma del que alegremente y orgullosamente me liberé siendo algo más mayorcita). En definitiva, no me gustaban las cosas que "eran de niñas". Y para una niña tan inocente y cándida como yo la única solución posible era convertirme en niño. OLE.


Con la edad me siguieron sin gustar muchas cosas que eran de chicas, y no me refiero al sexo masculino. No me gusta ir de tiendas, en mi neceser es más importante que haya hilo dental y un cortauñas que maquillaje, me da exactamente igual como haya ido fulana vestida a tal boda, y así sucesivamente. 


Los dos párrafos anteriores son temas contados a grandes rasgos, pero me gustaría profundizar en ellos separándolos en tres fases de mi vida:


1.- fase inocente: podemos decir que esta va desde mi nacimiento hasta que entro en la adolescencia. La llamamos "inocente" porque yo no entendía de diferencias entre chicos y chicas, aunque las veía (de ahí mi deseo de cumpleaños durante años de convertirme en chico). En esta fase debo agradecer a mi papi y a mi mami que nunca me coartaran en lo que a deseos se refería: que por reyes quería un coche teledirigido y un balón de fútbol, deseos concedidos; que cada trimestre me inventaba un deporte nuevo al que dedicarme, incluido el golf (WTF?), deseo concedido, y padre/madre que me llevaba cada fin de semana a jugar a lo que tocara (ejemplo: tenis en el militar); que quería usar como bañador unas calzonas porque las braguitas ya era para niñas pequeñas, deseo concedido (os lo juro jaja). No fue una infancia traumática, para nada, al contrario, fue una infancia la mar de feliz, y mis padres vivían en la inopia o yo no era tan marimacho como siempre he pensado. 


2.- fase adolescente: la más difícil. Que no infeliz. Aunque tampoco feliz 100%. Esta fase sé que fue difícil para mi como lo ha sido y lo es para cualquier adolescente. O tienes una personalidad y un "me la suda to" raro para una adolescente o tienes que lidiar con el "qué pensarán" o el "esto es así y punto" o ..... o me callo mejor porque cada una tendrá los suyos. El caso es que en esta época se daban hechos que no se han vuelto a dar en mi: maquillarme para salir, usar botas con tacón para pasar la tarde en la placita (WTF?), besarme con tantos chicos como fuera posible......... y hasta aquí puedo y debo leer. Esta fase es la que está más marcada por la sociedad y, lo siento, pero debo de comentar esto: está marcada por la sociedad y es donde más se remarcan los aspectos de género que nos venden. Qué hacen los chicos, qué hacen las chicas. En definitiva, qué es ser hombre, qué es ser mujer. He de admitir que me costaba horrores intentar "ser mujer", es decir, ser esa mujer que se supone debía ser. No profundizo más para no hacer esto más tedioso (jaja)


3.- fase Alaska y Dinarama o, si la queremos decir cantando, fase aquienleimportaloqueyohaga: también me gusta denominar a esta fase como "fase El mundo por montera" y es que, liberarte de definiciones, pensamientos y creencias que te creías tan reales y ver que el mundo no se derrumba, que pierdes a los amigos que en realidad no eran tus amigos (es decir, que en realidad GANAS) y, lo más importante, que eres feliz y la gente es feliz contigo hace de esta fase una gran fase.

Y ahora, para las que hayáis perdido perspectiva con tanta morralla.. no estoy hablando de mi homosexualidad, estoy hablando de mi como mujer. Todo lo anterior, aunque también extrapolable a mi condición de gay, va ligado a mi condición de mujer. Cómo yo soy y cómo yo me siento. 


Es decir, en esta última fase, paso de maquillarme, de usar tacones, paso hasta de peinarme, paso de muchas cosas que la gente espera de mi solo por tener, perdón, un coño entre las piernas. Pero, a la vez, me visto de flamenca si tengo la oportunidad de pisar la feria, uso más faldas que pantalones cortos cuando la temperatura lo permite (qué narices, estas navidades no me he quitado una falda de Yuliet que me quedaba francamente bien) y enseño mis pechos siempre que puedo. Es decir, mi feminidad (si es que la podemos denominar así) es la que yo quiero, la que yo he construido sin estar condicionada por nada ni por nadie y, lo más importante, mi feminidad es con la que yo me siento cómoda. 


Así que, después de toda esta retahíla, volvemos al inicio de la cuestión: ¿qué es sentirse mujer u hombre? Yo, aunque os haya soltado un rollo tremendo, sigo sin tenerlo claro. Y sigo sin saber qué respondería en el cuestionario. Creo que por abrir un poco el espectro y por coherencia con mi rayada, pondría "Otro". También por sentirme especial, que eso sí que me siento y tela :_)


Y hasta aquí llegamos. Espero vuestras opiniones sobre este tema pero espero, más que nada, que quien sepa responder a la pregunta ¿Qué te sientes? no tenga reparos en contármelo. Le leeré con amor. 


Y desde aquí felicitar a la persona que lanzó esa pregunta en el cuestionario. Chapó. Me has hecho pensar y eso siempre lo agradezco. 


besos y abrazos

salud y república

Lo he pensado mejor y he realizado....... ¡UNA ENCUESTA! ¿Las echabais de menos? Yo mucho. Aquí va, es muy corta, porfi, rellenala y así podremos hacer un estudio super fiable y super publicable en alguna revista especializada: ENCUESTA SUPER SHULI, NO DUDES Y HAZLA 


(por si acaso, tomad: http://www.e-encuesta.com/answer?testId=90AwP31s7ok=)

9 ene 2017

Canción de valor

Queridas personas amadas y pensadas, 

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Vale, ya sé que para mi los años empiezan en septiembre, pero a veces me dejo llevar por la sociedad y celebro fiestas paganas multitudinarias solo por sentirme incluida :_)

A lo que vamos, ¿qué os han traído los reyes? A mi una mochila que quería. También más cosas, pero creo que la mochila es lo que más me ha gustado. Y mira que no es que sea bonita, pero también sabemos que las cosas bonitas no me gustan (excepto ustedes, personas bonitas a más no poder a las que amo y pienso sin parar).

Ya paro del peloteo. Os cuento la realidad de este mail: estoy en la oficina de Madrid currando (¿qué dise flipá? No, no vuelvo a currar en Madrid, ojalá never more tenga que pasar por eso de trabajar en esta ciudad. ¿Qué pasa? Vale que aquí vive Sandri y solo por eso merece la pena estar aquí peeeeeeero.. qué va qué va). Bueno, no me distraigáis, que estoy aquí trabajando y ha sonado esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=iwp7DYo4Gu0

Y, bueno, acabo de retroceder como 12 años en mi vida. Voy a ver de qué año es la canción, a ver. Bueno, es con diferencia el mayor éxito de la banda y es del año 2005. Toooooma, gracias a que ya estamos en enero lo he clavado con eso de que he retrocedido 12 años. Ni pintao. 

inciso: soy cáncer, y los cáncer tenemos muy buena memoria. Quizás no para acordarme de tu nombre, ni del nombre de mi canción preferida. Pero para los recuerdos..... gloria bendita. Pregunta lo que quieras. 

Sigo: er caso es que esa canción me ha hecho retroceder todos esos años y me he visto en mi cuarto, que ahora es el cuarto de Andrés, sentada frente al ordenador, en su mesita (es que mi ordenador tenía su propia mesa, yo soy tu guay, y mi cuarto era to guay), escuchando esta canción y diciéndome: valor, aLejandrita, valor. 

A día de hoy le tengo mucho cariño a esta canción, porque fui capaz de tener valor. Otras canciones de valor de esa época eran las de Marea, como Corazón de mimbre o Que se joda el viento. En verdad creo que estas son más apropiadas para catalogarlas como "canción para dar valor" que la de Efecto Mariposa peeeeero tengo una parte ñoña muy potente. Sorry.

Así que sin más dilación, os pregunto: ¿tenéis una canción de valor? (me acabo de inventar esto de "canción de valor" pero lo podemos definir como una canción que escuchaste mucho cuando estabas sumergida hasta el cuello en mierda y la escuchabas y llorab...... y decías: ¡valor, asquerosa, valor!).

Pues nada, sigo currando. 

besos y abrazos
salud y república