13 mar 2018

Mi experiencia como lesbiana en una manifestación de mujeres

¿Os gusta el título de este correo? Me encanta. No puedo ser más clara jaja

Er caso: hola amigas y amigos. Como sabéis, ayer domingo estuve en la manifestación por el Día de la Mujer que se hizo en Santo Domingo (sí, aquí no la hicieron el día 8, penny) y voy a contar mi experiencia en dicha mani donde había muchísimas mujeres y yo, como también sabéis, soy bollera, muy bollera, y claro, una no es de piedra y se enamora. Así que ahí mi experiencia:

Como ya he adelantado, me enamoré. Era una chica muy mona, por dentro y por fuera.. vale, no intercambié ni dos palabras con ella, vamos, qué digo dos, no intercambié ni una (mentira, spoiler al final). Er caso es que yo sé ver en la cara de la gente cuán buena gente son. También sé ver, y muy bien, si le va el rollo bollo, pero esta es otra historia...

Er caso, como digo, es que me enamoré. Ella estaba al lado mía antes de empezar la mani, luego caminábamos cerca a ratos, y, al final, en el concierto homenaje que había, la tenía delante. ¿Y qué hice yo todas esas horas con ella? Pues las siguientes cosas hice:

1.- No la rocé.

Tuve la oportunidad varias veces para hacer eso que los hombres hacen de "arrimar cebolleta" (siempre odié esta frase). En mi caso sería algo así como un buen pipazo:


Bromas aparte, no, no rocé a la chavala, ni se me pasó por la cabeza. Primero, ¿para qué? Estaba ahí, cerca, si se tenía que dar cuenta de mi presencia que se diese cuenta por ella misma. Segundo, ¿con qué derecho? Quién seré yo para rozar a nadie.

2.- No le hablé. 

Podía haber aprovechado cualquier frase ocurrente para acercarme y decirle algo. Pero, atentos: cuando veis a una chica sola, eso no quiere decir que esté aburrida y que necesite que alguien se le acerque y le hable. No. Significa que ha elegido estar sola y que así está bien. 

En serio chicos, cuando yo estoy sola, y me gusta mucho estar sola (ir a comer sola a un restaurante, tomarme una cerve sola en un bar, sentarme sola a leer en algún sitio bonito...), no quiero que nadie venga a hablarme. Estoy conmigo misma, ¡para qué quiero más! Igualmente, cuando estoy con una amiga, o con diez, no estamos solas y estamos deseando que algún chico se nos acerque a hablar. No. Estamos disfrutando de nosotras, de nuestra charla, de nuestra amistad. 

Aquí quizás los más románticos (y monguers) me dirán que así se pierde lo bonito del ligoteo. Pista: las miradas. Si una tía no te mira ni patrás, no te acerques, no le interesas, déjala en paz. Esta chavala, mal me pese, no me miró ni una vez (o quizás cuando yo la miraba ella no me miraba y cuando ella me miraba yo no la miraba.. OH, cruel destino). Si no te mira, no le interesas. 

3.- No la toqué. 

Evidentemente, ni que decir tiene, que ni se me pasó por la cabeza ni ocurrió el que yo tocara a esta chica. Ni un golpecito en el hombro para llamarla, ni un toquecito de brazos para que notara mi presencia. Y creo que no hace ni falta que lo diga, pero allá va: no la toqué tal y como entendemos tocar a alguien. No. Las mujeres no vamos por ahí tocando los culos, los pechos, los brazos, de nadie sólo por el hecho de que ese alguien nos haya molado. Las mujeres bolleras, tampoco. 

Entonces, amigos míos, entiendo que habéis cogido el chiste de este correo: no es más que una crítica a lo que (nos) hacen muchos tíos. Y no, no es un problema biológico que los tíos no pueden aguantarse. No. Es un problema educacional. De ahí la comparación con mi experiencia como bollera, porque os puedo asegurar que me gustan las mujeres tanto como a cualquier tío hetero. Y no voy por ahí molestando, hablando, rozando, tocando, abusando, violando.

Repito: es un problema educacional. A las niñas nos enseñan a que no nos toquen, a que tengamos cuidado, a que nos cuidemos. A los niños se les enseña que pueden disponer del cuerpo de la mujer a su antojo. 



SPOILER: sí que hablé con la chavala. Ahí fue cuando me di cuenta de su presencia. Estaba yo haciendo una foto y ella se chocó conmigo. Nos miramos y nos enamor....... No. Nos miramos para pedirnos el típico perdón. Y ya. Fin. Nunca más me miró. 

Y yo lo acepté :_)

6 mar 2018

Huelga 8 de marzo: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Llevamos semanas, meses, leyendo sobre la huelga feminista que tendrá lugar dentro de un par de días. Quien me conoce sabe que estoy al tanto de la misma, que la sigo, que me importa. Pero también, quien me conoce y recibe estos mails, habrá notado que no hablo mucho de política últimamente. 

Además de que hace tiempo acabé escarmentá y cansá y, aunque yo sigo nutriéndome, leyendo y argumentado conmigo misma, cosa que, por cierto, me aburre a veces, pues los debates políticos me mantienen viva, con respecto a esta huelga me siento pequeñita pues no paran de salir manifiestos, artículos, opiniones y...... bueno, ¿qué tendré yo más que aportar?

Pues como sabéis, y sino lo sabéis lo vais a saber ahora, estoy haciendo un curso de Violencia de género y he pensado que ya sé qué es lo que tengo que aportar: el comprender cómo hemos llegado hasta aquí en relación a este tema de la Violencia contra las mujeres. 

Os cuento: el tema primero es introductorio y, tras leerme las primeras diapositivas, interesantísimas por cierto, veo importante y necesario compartir con ustedes qué he aprendido. Para ello, vamos a ver cómo ha evolucionado el concepto de la Violencia contra las mujeres en los últimos años en España, usando frases o datos. Comencemos: 

  • Años 60 y 70: VIOLACIÓN
La preocupación por la violencia contra las mujeres es muy reciente; se pone el foco en las violaciones sexuales. 

"La violación no es un delito enfocado en la búsqueda de placer sexual. No es un crimen de placer. Es un crimen de poder".

  • Años 80: MALOS TRATOS
"La violencia contra las mujeres en los entornos familiares es el crimen encubierto más frecuente en el mundo".

"Lo personal es político".

"Los malos tratos no son el resultado de una determinada personalidad inherente en la mujer, sino que éstos dan lugar a cambios importantes en la personalidad del mismo".

Mientras leía sobre estos años, he profundizado en unos conceptos que nunca me había parado a pensar: AGRESIVIDAD vs VIOLENCIA. 

"Considerar que la agresividad es innata al ser humano no conlleva reconocer que, para el ser humano, es inevitable comportarse agresivamente. El ser humano es agresivo por naturaleza, pero pacífico o violento según la cultura en la que se desarrolle. Es la cultura la que convertiría la agresividad en violencia".

  • Años 90: VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Entramos en el momento de declaraciones institucionales. 

"Todo acto de violencia basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga, o pueda tener, como resultado un daño o sufrimiento físico o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada". Art. 1 Declaración sobre la Eliminación de la violencia contra las mujeres de NNUU.

  • A partir de 1998: VIOLENCIA DOMÉSTICA
Punto de inflexión: asesinato de Ana Orantes. 
Se producen cambios: 
- Estado como solución casi única. 
- Judicialización del problema: aumento de las penas.
- Categoría de "mujer maltratada".

  • 2004: VIOLENCIA DE GÉNERO
Ley integral contra la Violencia de Género.
- Estado = regular y proteger la vida de las mujeres. Estado como sujeto de actuación.
- Más visibilidad y más investigación. 

Aún así: 
- Personal que atiende a mujeres no está capacitado.
- Campos como la trata, el acoso en el trabajo o la violencia sexual quedan desdibujados.
- Mujeres con órdenes de protección siguen siendo asesinadas. 
- NO SE DOTA PRESUPUESTARIAMENTE.

  • 2007 - 2014: AÑOS DE LA CRISIS
La crisis tiene efectos sobre la igualdad y en materia de violencia de género:
- Deja de ser una preocupación social. 
- Datos del CIS reflejan desinterés en este tema. 
- El tratamiento en los medios sigue sin ser el adecuado. 

  • 2015: VIOLENCIAS MACHISTAS
- Movilizaciones del 7N vuelven a poner este tema en las agendas políticas. 
- Se pide un Pacto de Estado. 
- Se asume como un problema social que también incluye a los hombres. 
- Disminuye el límite de la tolerancia frente a este problema. 

- SE SIGUE SIN INVERTIR Y LAS INSTITUCIONES FALLAN. 


A pesar de este panorama, 2017 ha sido un año clave en la lucha feminista con movimientos globales como el #metoo y con movilizaciones nacionales frente a agresiones a mujeres como la violación ocurrida en los sanfermines. 


2018 tiene que seguir esta estela y la huelga del 8 de marzo puede ser un hito histórico en el mundo. 


AMIGAS, ES NUESTRO MOMENTO.



Fuente: Contextualización de la violencia contra las mujeres. Begoña Marugán Pintos. 

1 mar 2018

Una llorera al día

Buenas noches queridas amigas y queridos amigos,

se ve que mi correo sobre la película de Call me by your name no le ha gustado a nadie. A unas porque la recomendaba y a ellas no le gustó nada. Pero nada de NADA. A otros porque no me mojé más y la película es una obra maestra.

Bueno, yo sólo quiero que me améis. Y como destripo pelis, sólo quería deciros mi parte favorita, que tengo que decir que incluso a las detractoras de la misma esa parte le fascinó. Bien. Coincidimos :)

Hoy vengo a contaros una total tontería.

Ayer hablaba con mi querida Nuski y le decía que me he propuesto un llanto al día. jajajaja. Qué pasa. Una aquí llora por todo, desde hace años, por eso bebo tanta agua, para no deshidratarme. Sin broma, soy de lágrima fácil. Por lo bueno y por lo malo. De felicidad y de tristeza. Con una película y con un anuncio de la tele. No tengo filtro.

He de decir que ya ayer no cumplí mi nuevo propósito, porque lloré dos veces: una con un hilo de tuirer sobre una carrera y un señor trasplantado (ay) y, cuando el día acababa y creía que cumpliría mi cometido, con una foto del padre que corre maratones con su hijo, Pablo, que va en silla de ruedas (ay).

Er caso es que Nuski me dijo que leyera sobre Robyn, la "mejor amiga" de Whitney Houston, que iba a llorar. Y le dije que imposibol, que lo dejaba para hoy, que sino se me acumulaban días en los que no puedo llorar (esto va sumando y restando).

Pues vengo a contaros que hoy tampoco podré leer sobre esta historia recomendada porque (esto os interesa muchísimo, yo lo sé) he comenzado un curso sobre Violencia de género y, viendo el vídeo de introducción al tema 1, la profe ha hablado sobre Ana Orantes y, vamos, que se me han saltado las lágrimas. Y la mujer no es que haya profundizado en la historia, y menos mal.

Súper interesante, ¿verdad? Pues venga, contadme: ¿cuántas veces tú lloras al día? ¿A la semana? ¿Que no lloras nunca? Engaya.

Os dejo una canción que me viene genial:



La pena y la que no es pena, llorona
todo es pena para mi...



besos y abrazos
salud y república

y un toque de atención a mi prima Rocío que me tiene abandona. Rocío, ¿qué pasa?